lunes, 4 de enero de 2010

Se abrió Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral


Estudiantes de entre diez y 15 años del continente americano pueden participar en el Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Chile. El certamen se abrió el 15 de diciembre y el plazo para enviar obras vence el 15 de marzo de 2010.

El certamen es una de las actividades con la cuales la OEA celebrará el Año Interamericano de la Cultura 2011, y busca promover un mejor entendimiento del rol de las artes y la cultura en la formación y fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes, así como relacionarlos a través de la poesía- con su lengua y su forma de entneder y explicar el mundo, entre otros propósitos.

Pueden participar niños, niñas y adolescentes de cualquiera de los 34 países que forman parte de la OEA, que estén cursando la educación formal. Los trabajos pueden estar escritos en lengua española, inglés, francés o portugués, idiomas oficiales del organismo internacional.

El objetivo principal del Concurso es fortalecer la creatividad y promover la formación de audiencias y de público impulsando a niños, niñas y jóvenes, de entre 10 y 15 años (cumplidos al 01 de Enero de 2010) a escribir en verso, a partir del genio de Mistral.

Las obras serán seleccionadas por un Jurado Internacional de cinco miembros presidido por la o el Ministra/o de Cultura de Chile, o quien ella designe. Tres de los o las integrantes serán designados con la colaboración del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y será invitada además. Doris Atkinson, donataria del legado de Gabriela Mistral en los Estados Unidos.

Los o las ganadores (as) serán premiados con un viaje a la Región de Coquimbo en Chile y una visita al lugar donde nació Gabriela Mistral, en Vicuña; también recibirán la obra "Desolación" de la premio Nobel y un diploma honorífico CNCA y OEA.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la siguiente dirección: www.concursomistral.cl


Otros antecedentes.

En 2007, La OEA y el Consejo de la Cultura firmaron un Protocolo de Intenciones que propuso convocar al "Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral".

En noviembre de 2008 los ministros y máximas autoridades de Cultura, en su IV Reunión Interamericana celebrada en Barbados, encomendaron a la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) profundizar la colaboración con la Comisión Interamericana de Educación (CIE) en la consideración de proyectos y actividades que fortalezcan los lazos entre los sectores de la cultura y la educación, incluyendo las actividades relacionadas con el Año Interamericano de la Cultura, donde se inscribe este concurso.

No hay comentarios: