lunes, 18 de enero de 2010

Ministra de Cultura presentó convocatoria 2010 de Fondos Concursables



Alrededor de 17 mil quinientos millones de pesos destinará este año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la convocatoria 2010 de los Fondos de Cultura (Fondart, Fondo del Libro y Fondo del Audiovisual).
Así lo dio a conocer la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, donde aprovechó de hacer un balance de la gestión de los Fondos de Cultura en los últimos cuatro años, destacando el incremento de recursos en un 64% durante el período (de $10.614.592 en 2006 a $17.437.658 en 2010).
En la oportunidad la Secretaria de Estado, destacó que “el gran crecimiento que han experimentado los fondos de cultura durante este período ha permitido el desarrollo del proceso creativo, sino que además han sido un factor relevante en la generación de audiencias, garantizando el acceso y la participación ciudadana en cultura”.
La oferta 2010 de los Fondos de Cultura (Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Fondart y Fondo de Fomento Audiovisual) forma parte del proceso de perfeccionamiento que realizado por el CNCA, como una manera de lograr un mejoramiento y una mayor eficacia en los procesos de concursabilidad, postulación y asignación de los recursos.
Innovaciones
En relación a las innovaciones el emprendimiento y la industria creativa fue transversal en la orientación de estas convocatorias, asimismo, el trabajo para la preparación de políticas sectoriales así como con las mesas artísticas y los insumos de la convención, permitieron orientar la oferta institucional en los ámbitos de la asociatividad, innovación, desarrollo de la industria creativa y descentralización.
En Fondart nacional se crea la línea de investigación como una manera de fortalecer el acervo artístico y cultural. En infraestructura de ámbito nacional, se incorpora el financiamiento a comunas de más de 50 mil habitantes para el mejoramiento de infraestructura existente. La línea de comunicación y extensión crea nuevas áreas.
En relación al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de fomento del libro, se destaca la incorporación de las nuevas modalidades de apoyo a microeditoriales y librerías, así como la traducción de obras de un idioma a otro. En lo relacionado a la línea de difusión, el ámbito de la investigación se reorienta como modalidad en esta línea, asimismo se crean las modalidades de “difusión de iniciativas y servicios destinados al fomento del libro y la lectura utilizando distintos medios” y “desarrollo comunitario”.
Por su parte en el Fondo de Fomento Audiovisual, las líneas de concurso se separan para mejorar la calidad de jurados. La línea de difusión, exhibición y distribución de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento, crece en cuanto a recursos ya que el CAIA acentúa la llegada al público, asimismo se crea una nueva modalidad de difusión de audiencias.

Fechas de Postulación.

La presente convocatoria se encuentra abierta y se extiende con cierres diferidos de acuerdo a fondos y líneas de postulación, hasta el 26 de abril de 2010.
Cabe destacar que el fondo de fomento de la música nacional llevó a cabo su convocatoria 2010 entre el 09 de octubre y 09 de noviembre de 2009 y el resultado del proceso de postulación se dará a conocer durante este mes.
La línea bicentenario de Fondart abrió su convocatoria el pasado 14 de diciembre y se extenderá con cierres diferidos entre el 29 de enero y el 19 de abril de 2010.



No hay comentarios: