domingo, 24 de enero de 2010

«Salamandra se viste de rojo» en El Teatro Municipal "Francisco Contreas Valenzuela".

Hoy 21:30 Presentación Danza Teatro “Salamandra se viste de rojo” a cargo de la Compañía de Teatro Sueño Mestizo proveniente de Colombia. Teatro Municipal “Francisco Contreras" Entrada Liberada.

Es un viaje por la sutil poesía del cuerpo de unos personajes en encierro que se resisten a morir, a olvidar y ser olvidados; a pesar de que la lluvia caiga y los lave, no pueden borrar las secuelas del dolor en su conciencia.

Se aferran a un rincón, en éste sienten protección, buscan las paredes, latentes en su mente se encuentran los recuerdos, buscan su pasado, mirando a las paredes, los días pasan lentos y lluviosos; comienzan a deambular en el vacío, el hombre aqueja no da espera y la espera comienza a darle paso a la soledad; el calendario ya no existe.

Se inicia la muerte lenta como el otoño, que va despojando a los árboles de sus hojas para entregarlos completamente desnudos en las manos del invierno. El frío produce la locura, congela las mentes, el mismo paisaje se deteriora con su tristeza, caminar por entre los gemidos y el llanto, niños mordiendo trapos, buscando un sabor en la mugre, hombres y mujeres mirando el vacío.

SALAMANDRA camina, se ahoga entre la multitud que se pierde lánguida, enjuta, como velas de cera que han empezado a derretirse, caminan sobre seres que se transforman en esqueletos malolientes que mueren en su propia inmundicia. El tiempo no cura las heridas quizás las perpetúa en las cicatrices que se dejan ver a través de los recuerdos.

El miedo esta por todas partes, su sonido llega de la calle, llena la escalera, rebota en las paredes, penetra en los huesos, late en las venas, dispara al corazón; todo tiembla y entonces la angustia rompe el sueño, llegan los fantasmas, el recuerdo, vienen a vomitar y después mueren en los brazos de la SALAMANDRA y ella ve las lágrimas en el andén. Arden muchas velas, los muertos necesitan su luz suave y ella reza, nada acude al conjuro de la oración ni siquiera el DIA con su luz.

En el último momento los recuerdos se agolpan, todavía hay derecho de recordar, es lo único que no han podido quitarles, pueden pensar, rememorar, refugiarse en los locos recuerdos, el cielo esta llorando, llora como los hombres, como las mujeres, sus hijos se bañan en sus lagrimas sobre un suelo cubierto de fango. l tiempo no existe, es irónico ver un cielo que se mueve. Del tiempo esta pendiente quien vive, no el que existe, y ellos existen, se mueven tratando de conservar a cada paso el sentimiento que produce estar pisando y así lentamente comienzan a comprender la eternidad.

RESEÑA DEL GRUPO

Sueño Mestizo nace el 15 de agosto de1995 como un espacio de creación en danza y teatro. Trabajan bailarines egresados de CENDA, de la ASAB y del Teatro Nacional en arte dramático, que desean trabajar en sus montajes temas comprometidos con la vivencia diaria del ser humano representada en atmósferas, tensiones, formas, movimientos, música, objetos y en espacios que permiten hilar la historia. Desean llevar al espectador a otros mundos posibles. o si se prefiere, a su propio mundo para ponerle la realidad de frente y que empiece a entender su existencia, sus contradicciones y la fragilidad de la vida. Día tras día se ha consolidado como una compañía en danza contemporánea, donde no son esclavos de la técnica, sino que buscan la propia para superarla. Los mueve la razón de crear, de aportar al hecho escénico por medio de la búsqueda en diferente áreas: dramaturgia, movimiento, puesta en escena, emoción e intencionalidad, construcción escenográfica y vestuario, entre otros elementos. Es un trabajo arduo pero Sueño Mestizo lo asume con la tenacidad del guerrero.

Los diferentes trabajos realizados, constituyen un lenguaje simbólico para los actores y el espectador; cada montaje le ha permitido al grupo ver los errores y evaluarlos, cambiar estrategias, maneras de crear y abordar la siguiente puesta en escena. Están enfrentados a las condiciones bajo las que se mueven muchas organizaciones artísticas en Colombia, a trabajar con las uñas, a gozar en las tablas y en el pavimento. "Somos de donde nos llaman, de aquel sitio donde se vive la historia, de otros donde la memoria busca la manera de gritar que no la olviden. Por esto y mucho más, Aurora, Karen, Paola, Andrea, Yeni, Felipe y Rafael, con la tristeza de los que vinieron y ya no están, nos permitimos sumarnos a la nostalgia del desafío estético".

RESEÑA DEL DIRECTOR

Fundador de la CORPORACION CULTURAL SUEÑO MESTIZO, Rafael Acero Ardila estudió actuación en la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático) junto con diferentes maestros nacionales e internacionales. Posteriormente participó del Taller Permanente de Investigación Teatral con el Maestro Santiago García en el Teatro La Candelaria. Estudió también Danza Contemporánea en CENDA (Corporación de Educación Nacional en Administración). Realizó una investigación sobre la DRAMATURGIA DE LA IMAGEN en la danza Contemporánea con la maestra JULIANA REYES (dramaturga de la compañía L'EXPLOSSE). Tomó cursos de danza con diferentes academias, buscando profundizar en su método de composición. Con el Teatro Nacional, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro, llevó a cabo el Taller de DIRECCION DE ACTORES, dictado por el maestro Raúl Quintanilla de México. Rafael ha sido miembro de tres compañías de teatro y danza (Luz de Luna, CENDA, América Danza) con las cuales ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales.

No hay comentarios: