jueves, 1 de octubre de 2009

SECUNDARIOS 2010 Postea la educación que quieres para el Bicentenario.


Entregar a los jóvenes un espacio de expresión a través del registro audiovisual y escrito de sus sueños educativos, con miras al 2010, es el objetivo del sitio “Postea la Educación” que impulsan conjuntamente la Comisión Bicentenario, el portal educarchile y la universidad UNIACC, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Biblioteca del Congreso.

Con tecnología de punta y un lenguaje cercano a los jóvenes, en el nuevo espacio web los estudiantes podrán subir sus opiniones en formato de video, participar con otros, comentar y opinar y además podrán grabarse a tiempo real sin necesidad de utilizar un software especializado.

La invitación es directa: escribir frases en el muro de un baño virtual y subir videos que den cuenta de los sueños, inquietudes y sentimientos juveniles respecto a la educación. Acorde al espíritu del sitio (www.secundarios2010.cl) y al público al que va dirigido, el lanzamiento se realizará “en línea”, el Día Internacional de la Juventud, el miércoles 12 de agosto, a las 12.00 horas.

Durante tres meses –entre el 12 de agosto y el 12 de noviembre de 2009- el sitio “Postea la educación” invitará a los jóvenes de octavo básico a tercero medio a expresar sus necesidades, dialogar con sus pares y reflexionar con varios líderes de opinión, además de la posibilidad de ganar atractivos premios.

Se trata de una plataforma dinámica 2.0 que tiene como primer objetivo poner a disposición de los estudiantes que quieran participar, todas las herramientas interactivas disponibles para que "lo técnico" no sea un problema.

La iniciativa apuesta a una masiva participación juvenil, donde se podrán seleccionar los videos más vistos, más comentados, los favoritos, los de regiones y tantas otras categorías. También se podrán publicar libremente frases en el muro del baño, en la modalidad de “completa la oración”, en torno a temas de matonaje escolar, sexualidad, el profesor preferido, democracia, el director ideal y el año 2010 del Bicentenario.

El baño del colegio

El nombre del sitio, “Postea la educación”, fue seleccionado entre más de 350 propuestas que estudiantes hicieran llegar a los organizadores vía internet.

La idea es replicar, mediante la fusión entre códigos abiertos, programación a medida, flash dinámicos, uso de media servers y un complejo sistema de base de datos, un espacio de expresión estudiantil que se replicará al mismo tiempo en redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter y otras.

El equipo de desarrollo, además de buscar una navegación sencilla, intuitiva y gráficamente acorde con los secundarios del 2010, incorporó una herramienta programada en flash llamada "Expresa tus Necesidades", que es un creativo modo de presentar un foro mediante la conceptualización gráfica del típico baño del colegio (con espejo y todo) en el que los estudiantes podrán seleccionar un tema de los 6 disponibles y expresarse en las paredes. Tal y como lo hacen en el colegio.

“Impulsamos este proyecto porque entendemos la participación ciudadana como un elemento movilizador de las políticas públicas, y la importancia de que los jóvenes sean protagonistas del contexto histórico que vivirán, al cumplirse 200 años de nuestra República”, asegura el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña. En este sentido, agregó, “la Comisión Bicentenario, celebra el que los jóvenes chilenos, no sólo sean impulsores de su propia educación, sino también realicen un aporte concreto al registro histórico que significará plasmar los sueños de la generación del Bicentenario”.

Por su parte, el gerente del Area Educación de la Fundación Chile, José Weinstein, subrayó que “esta iniciativa permitirá que los estudiantes secundarios de todo Chile planteen sus sueños y proyectos respecto a cómo debe ser la sociedad, el país y la educación. Una educación que si quiere que sea motivadora y pertinente, las opiniones de los jóvenes debieran ser seriamente tomadas en cuenta por el mundo adulto”.

No hay comentarios: