miércoles, 4 de agosto de 2010

1º Concurso de Pintura Escolar: “Quirihue y el Bicentenario: “Fragmentos de una imagen”.

Ilustre Municipalidad de Quirihue
Área de Cultura.


1º Concurso de Pintura Escolar:
Quirihue y el Bicentenario: “Fragmentos de una imagen”.


1. La Ilustre Municipalidad de Quirihue a través de su Área de Cultura invitan a participar en el 1º Concurso de Pintura Escolar: Quirihue y el Bicentenario: Fragmentos de una imagen. Dirigido a los Estudiantes de la Comuna de Quirihue.

2. De los Participantes:

Podrán participar todos los estudiantes de la Comuna de Quirihue ya sean de Educación Municipalizada y Educación Particular Subvencionada que sean, residentes en la Comuna de Quirihue, con una obra inédita realizada para especialmente para este Concurso.


3. De las Categorías:

Podrán participar en el certamen todos los alumnos de Enseñanza Básica y Media con una obra por participante.

Primera Categoría: Básica hasta 1º a 4º Año Básico.
Segunda Categoría: Básica de 5º a 8º Año Básico.
Tercera Categoría: Media de 1º a 4º Año Medio.

4. De la Temática:

El tema del Concurso es: “Quirihue y el Bicentenario: “Fragmentos de una imagen”.
En la historia del arte, la pintura ha sido el principal registro visual de un tiempo, una realidad, o un territorio. Nuestro país, aunque tiene una historia artística reciente, nos ofrece igualmente a través del arte una mirada que transita por nuestra identidad, historia, costumbres, paisajes y personajes.

El tema de este concurso “Quirihue y el Bicentenario”: Fragmentos de una imagen”, es una instancia y una invitación a los estudiantes de nuestra Comuna para que construyan a través de la pintura una imagen de ese otro Chile, el que se nos revela bajo la mirada de un artista. Una reflexión que configure un discurso visual o una imagen, con libertad de representación, iconicidad o lenguaje plástico, pero que constituya un fragmento que nos permita articular una imagen de Quirihue y el Bicentenario y de nosotros mismos.


5. De las técnicas:

Se aceptarán todas las técnicas de pintura sobre hoja de block o tela . En el caso de las técnicas mixtas se aceptará la aplicación de otros elementos sobre el soporte, de la obra, siempre que éstos no excedan los 2,5 centímetros en su tridimensionalidad. Quedan excluidos los materiales de origen orgánico que puedan descomponerse en el tiempo.

6. Del formato:

La obra deberá ser de 49X70 cms. en papel o tela, sin enmarcar.


7. De la recepción de obras: Jueves 09 de Septiembre de 2010 en horario de 08:30 a 12:30 horas. Horario continuado.

Los concursantes podrán participar, sólo con una (1) obra, ésta deberá entregarse lista para ser colgada, en lo posible sin enmarcar. La obra deberá venir firmada, señalando el nombre del participante, categoría y Establecimiento Educacional al reverso. La obra deberá venir debidamente embalada.

La recepción de las obras se realizará en las Oficinas del Área de Cultura, ubicada en calle San Martín 280 interior.

Los resultados serán dados a conocer el día Lunes 20 de Septiembre de 2010.

A través de un comunicado emitido por el Área de Cultura de la Municipalidad de Quirihue y será publicado en: www.muniquirihueareadecultura.blogspot.com.


La decisión que adopte el Jurado será inapelable y así lo aceptarán quienes participen del concurso.


8. De los premios por categorías:

Primer Premio: “Ciudad de Quirihue”, galardón otorgado por la Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura.

Segundo Premio: “Bicentenario”, galardón otorgado por la Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura.


Tercer Premio: Galardón otorgado por la Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura.

El Jurado podrá otorgar hasta cuatro Menciones Honrosas.

9. De la exposición:

La premiación del Concurso se realizará el día Jueves 30 septiembre del 2010 a las 11:00 horas, en un lugar que se comunicará oportunamente, debido a que los hechos ocurridos en nuestra Región y parte del país nos dejaron sin lugares apropiados para realizar la exhibición y ceremonia de premiación.

10. Del retiro y devolución de las obras:

a) Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de 5 días hábiles a contar del término del concurso, esto es una vez publicados los resultados en las páginas electrónicas. Lugar de retiro de las obras no seleccionadas, será en la Oficina del Área de Cultura, San Martín 280 Interior horario de oficina.

b) Las obras no seleccionadas, que no sean retiradas en las fechas mencionadas, o que fueren devueltas desde sus destinos, darán libertad a la organización del Concurso para disponer de ellas para los fines que se estime conveniente.

c) Las obras seleccionadas serán entregadas a sus autores una vez concluida la exposiciones que se realizara entre el 24 y el 30 de septiembre del presente año. Se informará oportunamente la modalidad de la devolución.

d) El Concurso se exime de toda responsabilidad ante cualquier deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o responsabilidad de terceros que hubieran afectado la obra desde la recepción hasta la entrega final al autor.

11. Del Director del Concurso:


El Director del Concurso, es Don Leonardo Crisóstomo Sepúlveda, Comunicador Audiovisual, Jefe del Área de Cultura de la Municipalidad de Quirihue, quien actuará como Ministro de Fe, presentará las obras al Jurado y no tendrá derecho a voto.

12. De la aceptación de las bases:


La participación de los concursantes como participante en este Concurso, implica la aceptación de estas bases.


13. De las disposiciones generales:


a) Los organizadores del Concurso se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar en forma total o parcial una o todas las obras seleccionadas, para fines de difusión, sin que ello implique pago de honorarios a sus autores.


b) Los organizadores del Concurso no serán responsables por daños causados por embalajes insuficientes o transporte inapropiado, ni por algún deterioro producido en las obras por accidentes de fuerza mayor.

c) Los aspectos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por la organización del Concurso.


Mayores Informaciones en

Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura
San Martín 280 Interior.
Fono 42-530245
muniquirihuecultura@gmail.com
www.muniquirihueareadecultura.blogspot.com


No hay comentarios: