lunes, 9 de noviembre de 2009

En búsqueda de la creatividad y complicidad para el fomento de la lectura en niños


Este año hemos realizado diversas iniciativas en torno a la motivación de la lectura, lo cual nos ha permitido apuntar a segmentos que se encuentran en situaciones adversas, entre ellos, los alumnos del recinto penitenciario El Manzano de Concepción. La idea es dar a conocer otros mundos y manifestaciones de realidades diferentes. La invitación es a sentirse partícipe de hacer común un relato, la defensa del libro y la estimulación del hábito de la lectura”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Luis Aguirre España.

Según lo expuesto por el Director, hoy más que nunca debemos construir una complicidad para reencantar a niños y jóvenes para que se acerquen a los libros y que estimulen su creatividad y emocionalidad a partir de las realidades y fantasías que en ellos encuentran.

De esta forma, la jornada incluyó la movilización de expertos, mediadores y animadores de la lectura, a modo de poder generar nuevas técnicas y estrategias para acercar la lectura en niños sumando a sus familias y agentes educativos de los establecimientos educacionales. El especialista en fomento lector, Enrique Ramos Curd, expuso sobre las “Estrategias innovadoras para narrar un cuento tradicional: Caperucita Roja” y sobre “Cómo hacer promoción de la lectura desde las bibliotecas”.

“Los cuentos de hadas dejan moralejas y al acompañarlas de los íconos visuales y asociarla al uso de las nuevas tecnologías, permiten que la lectura sea un ejercicio mucho más atractivo para los niños. La invitación es a estimular la creación de versiones propias de cuentos, leyendas o mitos. Esa es hoy la función que educadores y mediadores de la lectura deben asumir”, agregó el especialista.

Radicado en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura es un conjunto de políticas, programas, proyectos, acciones y eventos desarrollados por el Estado, la Empresa Privada y la Sociedad Civil, para fomentar el hábito, el gusto y el encanto por la lectura en Chile.

El objetivo del Plan es construir un país de lectoras y lectores, asegurando la democratización en el acceso a todo tipo de formatos de lectura, valorando y fortaleciendo al libro como factor relevante como Competencia para el mundo laboral, como signo de Identidad, como un factor de Felicidad y calidad de vida y como factor de Inclusión social y democratización.

Acercamiento de la lectura a las nuevas tecnologías

En el marco del encuentro se presentó Tania Corvalán, “cuentacuentos” y “cantacuentos”, que ha desarrollado un trabajo sostenido en jardines infantiles.

“Se trata de involucrar a los niños (dentro del aula) con un relato muy real. Pero también se trata de darles la oportunidad que cuenten sus propias historias. Ellos quieren hacerlo y tienen la creatividad para escuchar y crear cuentos y realidades. Sin duda que esto ya marca un precedente que nos permite hablar de futuros lectores”, enfatizó la Licenciada en Arte.

Asimismo, la directora de Extensión de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, Nipón Jegó, expuso sobre la experiencia regional en el uso de tecnologías en el aula.

Hitos del Plan de Fomento de la Lectura

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura, como política pública, busca convertir a Chile en un país de lectoras y lectores, considerando a la lectura como un factor primordial de identidad, de desarrollo, de inclusión social, y un factor de calidad de vida a través del cual se desarrolla nuestra imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético.

Los hitos del plan han impulsado el desarrollo intelectual y sociocultural de jóvenes y adultos con actividades como el ciclo de “Lecturas Entretenidas”, talleres realizados en el Liceo Caupolicán del Penal El Manzano, donde 300 internos fueron beneficiarios. La Pijamada “Una noche de sueños” fue una lúdica actividad en la que participaron 80 niños de las Aldeas Infantiles SOS de Concepción, Chaimávida, Coyanco y Bulnes, quienes formaron parte de un viaje mágico hacia la lectura y la naturaleza en el sector de Las Trancas de la comuna de Pinto.

También durante el mes de octubre se llevó a cabo el concurso de poesía “Tus palabras son alas a la libertad” para internos-alumnos de liceos y escuelas de centros de cumplimiento penitenciario.

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