jueves, 19 de junio de 2008

Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura: “Trabajando Juntos por la Cultura que Queremos”



Cómo Área de Cultura de la Municipalidad de Quirihue el desafío de contribuir a nuestro acervo cultural no es menor, dado que llevamos 12 años como Municipio aportando a nuestro quehacer cultural, nuestra visión siempre ha sido generar conocimiento y contribuir responsablemente al desarrollo social, económico y cultural de la comuna de Quirihue contamos con el gran apoyo de nuestra Primera Autoridad Comunal Tomás Irribarra de la Torre.

Por ello nuestros objetivos como Área de Cultura son:

· Visibilizar las actividades desarrolladas en la comuna, mediante la instalación de una herramienta comunicacional que permite a los artistas y ciudadanos en general exponer y conocer la oferta cultural presente, y a su vez que sea un eje fundamental para generar asociatividad entre los diversos representantes, que son parte del quehacer cultural comunal.


· Potenciar la participación ciudadana orientando y disponiendo de información a los usuarios, facilitándoles la realización de sus proyectos, ideas e inquietudes, a través de la entrega de herramientas que permitan mejorar la gestión de las organizaciones culturales y personas vinculadas al mundo de la cultura y las artes.

· Brindar una atención personalizada, amigable y eficiente, (se ha constatado que la gente tiene requerimientos a los cuales no se les puede dar respuesta inmediata, pero si se les trata cortésmente y se les explica cuales son las razones por las cuales no se puede satisfacer esa necesidad y se le ofrece la posibilidad de ver otras alternativas.)

Y los Objetivos Transversales que persigue el Área de Cultural son:


· La integración y participación ciudadana en un proceso de realce y revalorización de sus capitales a través de la identidad cultural y sentido de pertenencia de los mismos con su comuna.

· La asociación de las diversas agrupaciones culturales para fortalecer sus capacidades y visibilizar sus acciones en la Comuna.

En el marco de Participación Ciudadana impulsado por nuestro Municipio y apoyado por nuestra Primera Autoridad Comunal Don Tomás Irribarra de la Torre; el Área de Cultura; trata de dar respuesta contemporánea al espacio, que cada vez más amplio y complejo que ocupa la cultura en nuestra Comuna y que exige ciertas capacidades técnicas para llevar adelante proyectos artísticos culturales. Esto porque, en un mercado competitivo que tiende a exigir una mayor adaptación social y resultados, sólo un correcto diseño de los proyectos y adecuada gestión de los recursos permiten convertir las buenas ideas y la creatividad en una verdadera acción cultural. De esta forma nuestro rol como área de cultural es facilitar y fortalecer el desarrollo cultural comunal y actuar de mediador entre los fenómenos expresivos, creativos y los distintos públicos, cada vez más solicitados y múltiples. Nuestro objetivo fundamental es crear canales que promuevan la participación de la comunidad en la dinámica cultural territorial lo que a su vez retroalimentan y estimulan los fenómenos creativos y los hábitos culturales de la comunidad.

Programas Culturales a ejecutar durante el año 2008.

Nombre del Programa Cultural.

1. Vivir la Cultura en la Tierra de los Vientos

2. Del Folklore al Teatro Chileno

3. Talleres de Formación Artística y de Gestión Cultural

4. Apoyo a Iniciativas Culturales Locales

5. Apoyo a Artistas Jóvenes Emergentes de la Comuna de Quirihue.

No hay comentarios: