viernes, 13 de junio de 2008

Grumete Segundo Pantaleón Cortéz Gallardo.


“La gesta de Iquique tiene un sabor especial y diferente para los nacidos en esta hermosa y asoleada tierra”, señala el historiador chillanejo Marco Aurelio Reyes para referirse a la provincia de Ñuble. “No es una simple casualidad, continúa, que en la rada de Iquique, hayan tenido heroico protagonismo tres nobles hijos de las tierras ñublensinas”.Es que en el Combate Naval de Iquique, junto a Prat, brillaron con su heroismo dos jóvenes ñublensinos: el Sargento chillanejo Juan de Dios Aldea, y un adolescente Grumete quirihuano Pantaleón Segundo Cortéz Gallardo, éste último con una historia algo más desconocida que la de los grandes próceres navales.El grumete Cortez es uno de los héroes más jóvenes de nuestra historia. En el mencionado libro La Silla del Sol se lee que “selló su destino junto a Arturo Prat en las aguas de Iquique. Tenía apenas 18 años cuando pasó a escribir su nombre en la historia de Chile al sostener el fuego de sus camaradas con el soplo vivificante de su corneta.Queda el testimonio participante del destino del Grumete Cortéz cuando era fagocitado por la voracidad del mar encrespado por el combate: “El ultimo disparo del guardiamarina Riquelme fue coincidente con la desaparición de la nave, y la muertes de este oficial y del Grumete Cortéz”, dice Marco Aurelio Reyes.

8 comentarios:

fernando dijo...

Una consulta, me parece que el apellido se escribe con letra "S" , Cortés ,así lo he leído en los libros antiguos de Historia de Chile.

Atte.

Fernando Cortés R.

Fabián Domínguez dijo...

Quienes estudiamos en la Escuela del mismo nombre, aprendimos que el apellido de este héroe quirihuano, a diferencia del adjetivo cortés, (que tiene cortesía) se escribe con Z, como está en el título de este blog, pero por ser una palabra aguda terminada en z no lleva tilde.

Unknown dijo...

Fabián Domínguez que año estudiaste ahí ? Yo salí en 1993 como profesora jefe Petronila torres y sus hermanos también hacían clases ahí , el esposo de ella el profe Medina que era de música , que nostalgia , hoy tengo 38 años casado con una niña de 15 y hace 15 años no visitó mi bello Quirihue y dónde crecí hasta los 14 calle carrera antes de venirme a Santiago , saludos

Unknown dijo...

Corrijo cuando dije casado no es con una niña de 15 , es que tengo con mi pareja una niña de 15 jajaja se malinterpreto .

Unknown dijo...

Estudié en ese colegio , el año 1987 hice kinder , luego pase a primero básico el año 1990 con la profesora Jefe Petronila Torres en el 1B , hasta 1993 , ..me gradué con un 6,6 de octavo llevo fuera de Quirihue 23 años , desde el 2002 que no voy , un tío mío vive al frente de la casa de Grumete cortez , una casa que data de 1830 aprox

Unknown dijo...

Soy esteban vera cortez, mi madre es originaria de trehuaco, creo que somos familiares lejanos del grumete cortez

Unknown dijo...

Así es... Un Cortés de tomo y lomo

Enzo Escalona dijo...

Lamentablemnte ya quedan minimos vestigios y huella del afamado Grumete en su propio pueblo, donde yo tambien soy hijo.