jueves, 22 de julio de 2010

Un Poco de Historia Local "Leyenda del Cerro Coiquén"


En sus faldas vivía una maga hechicera que llevaba por nombre Luvityb (luv: llama; vitun: humo) que tenía dos jóvenes hijas llamadas Cuyen (luna) y Huaglen (estrella).

Los hombres que lograban verlas quedaban prendados de ellas, pero la maga obstaculizaba todo entendimiento con sus artes mágicas sobre todo en las noches, ardía y humeaba en el cerro una extraña fogata que impedía toda sorpresa y que daban al Coiquen la apariencia de un enorme horno que cuece pan, de ahí le vino seguramente el nombre que tiene y que dice con el caso que referimos.

Con todo, había 2 mocetones a los cuales se les habían entrado hasta el alma las 2 bellas, los cuales menudeaban con cualquier pretexto las visitas al cerro y a la casa de la maga, la cual comprendió las intenciones de los atrevidos. Las jóvenes que no eran de palo ni de hierro, habían aceptado a hurtadillas la amistad y requerimiento de los apuestos varones.

Pasaba el tiempo y no era mucho lo que progresaban los jóvenes en sus intenciones; sin embargo, un día idearon una estrategia que maduraron y estudiaron cuidadosamente y de la cual hicieron saber a las 2 jóvenes. Eran tiempos de guerra y de peligros. Los 2 jóvenes se hicieron dar el cargo de centinelas y ninguna parte hallaron más a propósito para ese oficio que la de estar en el cerro. Allí tenían su morada y desde allí espiaban los movimientos de cualquier adversario. El plan camino a las mil maravillas porque habían logrado entenderse con las bellas CUYEN y HUALGLEN.

Una noche los mocetones, cuyos nombres eran CARIPUN y CURIANTUN, decidieron huir con sus amadas. Obligaron a la hechicera a que no encendiera la fogata como era su costumbre, ya que era peligroso que el enemigo se guiara por el resplandor de las llamas. Al cabo de 2 horas pasada la media noche comenzaron a descender silenciosamente del cerro, acompañados de las jóvenes. La bruja se dio cuenta e intento detenerlas, pero los mocetones y las doncellas se zafaron violentamente.

La hechicera muy enfadada dio un golpe y remeció el cerro y pronuncio una frase ininteligible, la tierra se abrió desapareciendo ella y sus 2 hijas. Enseguida se volvió a juntar la tierra y los mocetones no vieron más que unos ojos de agua o pequeñas vertientes que ellos creyeron eran los ojos llorosos de sus amadas. Se dice que aún hay en el cerro pequeñas poza que vierte agua sin secarse jamás.

No hay comentarios: