Colaboración, compromiso y solidaridad fueron los valores que resaltaron en la jornada que convocó en la Región del Bíobio al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y al ministro de Educación, Joaquín Lavín.
"El acercamiento a la cultura y las artes es una oportunidad para que los internos e internas estén mejor preparados para reinsertarse en la sociedad y este tipo de programas son parte de las herramientas del Gobierno para ampliar las posibilidades, prevenir la reincidencia y aportar a la reinserción en la sociedad". Con esas palabras el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke se refirió a la importancia del convenio de complementariedad entre el Consejo de la Cultura de la Región del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, que beneficiará directamente a Gendarmería y los internos de los centros penitenciarios de la Región.
"Sin duda, la cultura es un derecho y es una herramienta de transformación tanto del alma, como del espíritu. Por tanto, la experiencia que ha desarrollado la dirección regional de Cultura a través de la alianza con la seremi de Justicia, es una iniciativa que debiese replicarse a nivel nacional", argumentó el Ministro.
A ello, añadió la importancia del arte para producir cambios y transformaciones en la conducta y en la forma de percibir el mundo y realidad.
Por su parte, el seremi de Justicia Jean Pierre Latsague, mostró alegría y satisfacción por la suscripción acordada. "Debemos construir un Chile mejor y en ese sentido, la cultura nos acerca a nuestra esencia y permite además recuperar la libertad y enfrentar un nuevo marco de oportunidades en el proceso de reinserción social", expresó.
El convenio suscrito establece el acuerdo de desarrollar un trabajo conjunto de colaboración y apoyo permanente entre ambas instituciones en función del desarrollo de talleres artísticos, brindando acceso a bienes culturales de calidad y democratizando las acciones del gobierno en materia cultural, contribuyendo al proceso de rehabilitación, entregando un servicio integral a quienes se encuentran privados de libertad, en su proceso de preparación para su reinserción en la sociedad.
Finalmente, el ministro Cruz-Coke hizo entrega simbólica de ejemplares de libros como primera piedra para acondicionar la nueva biblioteca del recinto penitenciario, la cual sufrió daños irreparables luego del incendio ocasionado el 27 de febrero pasado.
Cabe destacar que el año 2009 se firmo un convenio de complementariedad, en el marco del cual se desarrolló el taller de "Lecturas Entretenidas" que benefició a cerca de 300 internos que asisten a clases de enseñanza media y que fue impulsado por el Consejo de la Cultura a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
Además, los docentes del Liceo, en conjunto con un grupo de actores, realizaron lecturas dramatizadas para incentivar la lectura de manera creativa. Gracias a estas herramientas los internos expusieron en la ceremonia una creación inspirada en una de las lecturas realizadas en el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario