lunes, 29 de marzo de 2010

Teatro Municipal “Francisco Contreras Valenzuela” cerrará durante un año por daños en terremoto.


Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, el Teatro Municipal “Francisco Contreras Valenzuela” fue uno de los edificios más afectado, cuya reparación, restauración o demolición obligará a mantenerlo cerrado aproximadamente un año. De acuerdo a lo que se señale en el informe final de daños estructurales e indique cuales serian las alternativas o métodos de reparación que aseguren el buen comportamiento estructural del edificio.

Si bien externamente su frontis aparenta una buena respuesta al sismo y sus réplicas, en el interior los daños estructurales preocupan a los equipos técnicos y autoridades municipales.

Presenta grietas en la estructura lateral y desprendimiento en la fachada frontal principalmente retorno de cornisas y elementos decorativos.

Ricardo Fuentealba, Director de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quirihue, indicó en el primer informe que se presentan grietas profundas en albañilería, que producen un corte horizontal en segundo y tercer pilar desde el acceso hacia el escenario en el mismo sentido en los dos muros de la estructura vertical que urge asegurar y reforzar la estabilidad del edificio, lo que se determinará a través de proyectos de ingeniería estructural.

También se encuentra dañada las dependencias del Departamento de Cultura que se encuentran adosadas a un costado del Teatro Municipal la que posee una grieta en una de sus paredes. El techo no está protegiendo al teatro para enfrentar las inclemencias del invierno ya que cayó el cielo falso y hay cerios daños en el pizarreño que cubría el edificio.

El Teatro Municipal “Francisco Contreras Valenzuela” fue construido en la década del 50 y remodelado a través de un Fondo Nacional del Arte y la Cultura FONDART del año 1997. Junto al mejoramiento estructural y arquitectónico deberá ser sometido a trabajos de restauración de las cornisas y adornos, manualidades que son caras y lentas.

Para desarrollar las actividades que se habían programado para el 2010 —temporada oficial de conciertos y ciclos de música en vivo, festival de la voz de invierno, y otros eventos— el Municipio a través del Área de Cultura busca lugares alternativos la que se iniciaran durante el mes de mayo del presente año mes que se celebra el Patrimonio Cultural de nuestro País.

No hay comentarios: