Informe estadístico elaborado por el CNCA revela que el cine alcanza el mayor porcentaje de asistencia, consolidándose con un 35%, y que la clase media (C2 y C3) conforma más del 50% de la audiencia para todos los eventos o actividades artísticas y culturales.
Mientras el 85% de los chilenos cree que tiene mayor acceso a la cultura que las generaciones anteriores, el 67% considera que el acceso hoy es más fácil que hace cinco años. Estos son algunos de los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2009, realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El informe fue presentado esta mañana en el marco del Seminario Internacional de Políticas Culturales de Estado: Las artes y la cultura como herramientas de transformación social y desarrollo, que se realiza el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
"Poseer datos actualizados sobre la participación, el acceso y el consumo cultural constituye un aporte sustantivo para la implementación de políticas públicas en la materia y es así como se ha entendido en diversos países que han desarrollado experiencias equivalentes, como España, Francia, México, entre otros", resaltó la Secretaria de Estado. El objetivo de este informe es conocer las prácticas de consumo y participación de la población en Chile, en relación a los bienes y servicios culturales. El estudio se realizó entre los meses de enero a marzo de 2009.
El acceso y participación en la cultura y las artes ha sido definida como una de las preocupaciones centrales del CNCA, considerando que la creación de instancias de apoyo a la actividad cultural y de fomento al acceso de todos los ciudadanos a los bienes de las artes y el patrimonio, es un objetivo central. Realizar esta medición, y darle continuidad en el tiempo, se vuelva fundamental, ya que permitirá articular de manera más adecuada las intervenciones realizadas por los diversos agentes vinculados a la cultura y las artes, ya sea de la sociedad civil, en el ámbito privado y el público. En este orden, la encuesta articula el esfuerzo que viene realizando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el año 2004 en sus estudios sobre consumo cultural. La Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2009, fue realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el apoyo de la Unidad de Estudios y el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado que estuvo a cargo del levantamiento de información.
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