martes, 23 de junio de 2009

Concurso de Bandas Jovenes INJUV 2009



Presentación.


La juventud busca y crea oportunidades para alcanzar sus sueños. Uno de ellos es dejar huellas en la sociedad a través de la música.El INJUV hoy te invita a iniciar el camino para alcanzar tus sueños. Te invitamos a participar en el Concurso Nacional de Bandas Jóvenes 2009, podrás grabar tu propio disco y telonear a las mejores bandas chilenas del momento.
Participa con tu banda o vota en la elección del mejor grupo joven de Chile!!
Nos vemos en el recital final.

Juan Eduardo FaundezDirector Nacional del INJUV

Si tienes entre 15 y 29 años, participa en el Concurso Nacional de Bandas Jóvenes 2009.
Participa con tu banda o vota en la elección del mejor grupo joven de Chile.
Objetivo del Concurso: dar un espacio al talento y creatividad de la juventud chilena en el mercado musical.

Inscripción de Bandas: Desde el 08 de junio hasta el 08 de julio
Votación del Público y del Jurado Especializado: Desde el 09 al 23 de Julio
Presentación de las Mejores 5 Bandas Finalistas: Viernes 31 de Julio
Premios:Las tres primeras bandas seleccionadas se presentarán como teloneras de reconocidas agrupaciones nacionales en los Conciertos INJUV del Día de la Juventud (Concepción: 13 de agosto; Viña del Mar: 14 de agosto; Santiago: 15 de agosto)
Además, tendrán la posibilidad de grabar un demo profesional en los estudios de grabación de la productora EL HUEVO, donde contarán con apoyo técnico y profesional para generar un producto de calidad. Este premio también se hará extensivo al mejor grupo conformado por más del 60% de mujeres.
La banda ganadora podrá tocar como grupo revelación en el PUB EL HUEVO de Valparaíso, espacio que ha reunido a los mejores exponentes de la música nacional.


BASESCONCURSO DE BANDAS DE MUSICALES JÓVENES- INJUV NACIONAL -

1.- DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO.-


Descripción general.

El concurso de bandas 2009, es organizado por el INJUV a nivel nacional, contemplando la participación de bandas musicales de carácter emergente de todo el país, con el objetivo de dar una oportunidad al talento y creatividad de los jóvenes chilenos en el mercado musical.

2.- OBJETIVOS DEL CONCURSO.-

General.
Estimular la participación de los jóvenes en actividades de carácter cultural, y entregar la oportunidad competir por un espacio en el mercado musical a través del rescate de jóvenes talentos.


Específicos.


1- Entregar una herramienta de crecimiento y participación a través de un concurso de carácter nacional.
2- Estimular el talento y la vocación cultural de los jóvenes.
3- Estimular la participación a través de un sistema democrático de elección de la población sobre los participantes; es decir una práctica democrática para elegir a talentos representativos de los jóvenes de cada lugar del país.

3.- PARTICIPANTES EN EL CONCURSO.-

1- Bandas musicales compuestas por a lo menos 3 jóvenes entre 15 y 29 años de todas las regiones del país, que no tengan contrato vigente con ningún sello discográfico, representante, productora o similares.
2 - Bandas que posean un demo en formato MP3, con una canción original, es decir de autoría de la banda.

4.- REQUISITOS DEL CONCURSO.-

1- Pueden participar bandas musicales compuestas por jóvenes entre 15 y 29 años de todas las regiones de país que se inscriban en el sitio web www.concursobandasinjuv.cl.
2- Pueden participar bandas musicales que posean un demo en formato MP3 y que lo carguen en el sitio web www.concursobandasinjuv.cl al momento de la inscripción. Las bandas que no posean este demo podrán acceder a las dependencias del INJUV de su región y de acuerdo a la disponibilidad técnica de las casas integrales de juventud grabar un demo de 1 canción para competir.
Limitaciones a la participación.- No se puede participar en más de 1 banda a la vez.- No se puede inscribir a la misma banda más de una vez, con el mismo o distinto nombre. Los participantes que incurran en dicho acto serán eliminados automáticamente del concurso.- Personas que no cumplan con los requisitos etáreos o que estén vinculados a la industria musical ya sean empresas discográficas o productores.- Agrupaciones cuyo contenido musical sea de carácter xenofóbico o apunte a elevar cualquier tipo de discriminación sobre grupos sociales. Dichas bandas serán eliminadas automáticamente del certamen.
5.- SOBRE LA DIFUSIÓN DEL CONCURSO.-
La difusión del Concurso se realizará en la página Web de INJUV, sitio web del concurso www.concursobandasinjuv.cl y otros medios que el INJUV estime conveniente así como los medios que aporte la productora El Huevo y los distintos auspiciadores del proyecto.
Junto con esto, se enviará vía mail a los usuarios del INJUV y sus redes sociales juveniles de información, así como las redes sociales juveniles de la productora El Huevo, la convocatoria al concurso.
6.- PROCESO DE POSTULACIÓN E INSCRIPCIÓN.-

El sistema de postulación se basa en una plataforma virtual a través de un portal web. En dicho portal los participantes podrán auto inscribirse y generar un espacio propio en el cual pueden interactuar con usuarios libres, jurado y otras bandas.
Al inscribirse en el portal las bandas tendrán derecho a:
1- Un espacio de exposición en sistema de red social, donde podrán cargar los siguientes ítem:a) Historiab) Integrantesc) Ficha técnicad) Imágenese) Demo original2- Un sistema de interacción con el resto de los usuarios a través de sistema de posteo.3- Clave de usuario y acceso por banda.


7.- PROCESO DE CLASIFICACIÓN.

El concurso se divide en tres etapas:
1- Primera Ronda: En la que se inscriben masivamente bandas de todas las regiones del país y presentan su demo a través de la plataforma web.a) Sistema de calificación: - Usuarios libres. Ejercen votación popular a través de Internet. Ponderan el 50% de los votos. Cada usuario puede votar por 1 banda por región, en total cada usuario podrá votar por 15 bandas.- Jurado. Evalúan bajo criterios técnicos y musicales. Ponderan el 50% de la votación. Ocupan escala de 1 a
7.- La ponderación del puntaje final se realiza en la multiplicación de la nota del jurado y la votación del público. Por ejemplo si una banda tiene 500 votos y el jurado la califica con nota 5,5 su puntaje final será 2750 puntos.

2- Segunda Ronda: Clasifican las 5 bandas mejor evaluadas, las cuales tienen derecho a presentarse en el Pub El Huevo, ubicado en la región de Valparaíso, comuna de Valparaíso, donde serán evaluadas por el jurado presencialmente.a) Sistema de calificación:- Jurado. Evalúan bajo criterios técnicos y musicales. Ponderan el 100% de la votación. Ocupan escala de 1 a 7.- Los gastos de traslado y alojamiento hasta la región de Valparaíso serán asumidos por los integrantes de las 5 bandas que clasifiquen a esta etapa.

3- Ganadores: Clasifican los 3 primeros lugares y un 4º que aplique género en sus integrantes. En el caso de los 3 primeros lugares, tienen derecho a presentarse en los 3 conciertos más grandes del día nacional de la juventud en agosto. El primer lugar tiene derecho a elegir en cual concierto se presentará, el segundo elegirá entre las 2 opciones restantes y el tercero tocará en el último concierto disponible.

4- El jurado se compone de 1 representante del Instituto Nacional de la Juventud, 1 representante de la productora El Huevo, 2 representantes de la radio Hit40 y 1 representante del ámbito musical nacional.

8.- DEL PREMIO.-

1- El premio consiste en derecho a presentarse en los 3 conciertos más grandes del día nacional de la juventud en agosto. El primer lugar tiene derecho a elegir en cual concierto se presentará y así sucesivamente el 2º lugar con la segunda opción y al tercer lugar se le asignará el concierto en el cual se presentará. Cabe señalar que las bandas se presentarán como “teloneros” de las bandas principales que se presenten en los conciertos del Día Nacional de la Juventud. Las fechas de presentación serán los días 14 de agosto en Viña del Mar, Región de Valparaíso, 15 de agosto en Santiago, Región Metropolitana, y 13 de Agosto en Concepción, Región del Bio-Bío (fechas sujetas a confirmación) .

2- Los costos de traslados y alojamiento para las 3 bandas ganadoras serán asumidos en su totalidad por la organización del evento.
3- La banda que obtenga el 1º lugar tendrá la oportunidad de presentarse en el Pub El Huevo, en una fecha y horario definida en conjunto.
4- Las 3 bandas ganadoras más la banda premiada por género, tendrán la posibilidad de grabar un demo profesional en los estudios de grabación de la productora El Huevo, donde contarán con apoyo técnico y profesional para generar el producto esperado.
5- En las presentaciones en vivo se dará prioridad para el primer lugar el cual podrá elegir el recital en el que se presentará, así sucesivamente con el segundo lugar y el tercero se le asigna por descarte. Además se premiará también al grupo que tenga más del 60% de sus integrantes mujeres, como 4º lugar especial. El primer lugar gozará de un contrato especial para presentarse en el Pub El huevo.
6- Se contempla la premiación especial de 1 banda compuesta por mujeres o que la participación del género femenino en la misma supere el 60%. Dicha banda podrá optar a un premio especial en el caso de no clasificar entre los 3 primeros grupos del certamen. En el caso de que exista más de una banda que cumpla este requisito se premiará a la que tenga mejor puntaje.
9.-ENVÍO Y ACLARACIÓN DE CONSULTAS.-
Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases. Estas deberán ser realizadas a través de la Plataforma OIRS INJUV en la dirección www.injuv.gob.cl/oirs entre el miércoles10 de junio y el jueves 2 julio de 2009No serán admitidas las consultas o solicitud de aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.
10.- COMITÉ DE EVALUACIÓN
1- Estará compuesto por 1 representante del ámbito musical nacional, 2 personas destacadas en el mundo de la música ligadas a la Radio Hit 40 (2), representantes de la Productora El Huevo (1), y representantes del INJUV (1), dando en total un jurado compuesto por 5 personas.
2- Cada miembro del jurado podrá evaluará los participantes a través del portal web donde lo calificará con una nota en la escala de 1 a 7 públicamente.3- Además los usuarios libres del portal web del concurso podrán votar por los participantes como se detalla en el punto 7 del presente documento.
Ámbitos
Calificación Mínima
Calificación Máxima
A) Innovación
1 A 7
B) Talento
1 A 7
C) Proyección
1 A 7
11.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.-

Los resultados serán publicados en la página Web del concurso www.concursobandasinjuv.cl y en el sitio web www.injuv.cl en un plazo que no exceda 1 día hábil Publicación a la fecha en que la comisión emita su dictamen, es decir hasta el día Viernes 24 de julio de 2009.
12.- DE LA ENTREGA DEL PREMIO.-

El Departamento de Comunicaciones de INJUV se contactará directa y personalmente con los ganadores del concurso de manera de coordinar sus presentaciones en los recitales del día Nacional de la Juventud y la grabación del disco con la productora El Huevo.
3.- CRONOGRAMA DEL CONCURSO.-
HITO
PERIODO
Difusión Concurso
Del lunes 8 de junio al miércoles 8 de julio de 2009
Inscripción Bandas
Del lunes 8 de junio al miércoles 8 de julio de 2009
Envío y aclaración de consultas
Del lunes 8 de junio al miércoles 8 de julio de 2009
Votaciones Primera Ronda
Del jueves 9 de julio al jueves 23 de Julio de 2009
Entrega Resultados 5 clasificados
Viernes 24 de julio de 2009
Clasificación 5 mejores bandas 2º Ronda Presentaciones
Viernes 31de julio de 2009
Presentaciones en conciertos DNJ
13,14 y 15 de agosto de 2009

No hay comentarios: