martes, 2 de febrero de 2010

Fondart


El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) es la herramienta concursable de asignación de recursosdel Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que financia proyectos destinados a fomentar la investigación, creación, producción y difusión artística de capital humano, patrimonio material e inmaterial, culturas indígenas, desarrollo cultural local e infraestructura cultural para contribuir al desarrollo armónico, plural y equitativo de nuestro país, garantizando la libertad de creación y los derechos culturales de ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué promueve?

Fondart permite generar bienes y servicios artísticos y culturales de calidad que fomentan el desarrollo del país en beneficio de la equidad y participación ciudadana. Colabora con la descentralización y la densidad cultural en regiones y aporta al avance de las disciplinas artísticas, a la generación de nuevos contextos culturales y a la preservación y difusión del patrimonio, abriendo espacios de intercambio y difusión cultural en el mundo.

¿Quiénes pueden participar?

Artistas, creadores y agentes culturales chilenos -sean personas naturales o jurídicas- residentes en el país o en el extranjero, y los extranjeros con permanencia definitiva en el país.

Estructura la asifnación de recursos en dos ámbitos de acción fundamentales divididos cada uno en líneas con materias específicas:

Ámbito Nacional de Financiamiento

1.1 Línea Fomento de las Artes y la Artesanía, financia la creación y/o producción e investigación en las siguientes disciplinas o áreas artísticas: fotografía, teatro, danza, arte circense, artes visuales, artes integradas y artesanía.
Con el propósito de promover y estimular la creación artística se incorporó una nueva modalidad de financiamiento dedicada exclusivamente al proceso creativo inicial que considera actividades como investigación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, previas a la realización de una obra o serie de obras.
Se dispuso además para el ámbito nacional de financiamiento en el Área de Artes Visuales, el financiamiento para la restauración de obras como monumentos públicos o privados.

1.2 Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura contempla proyectos de difusión de la producción artística y cultural en medios de comunicación. En la modalidad de iniciativas de marketing, comercialización y distribución, financia entre otros la traducción a idiomas extranjeros y lenguas originarias. Apoya proyectos de Itinerancia para circulación de obras relevantes tanto en el país como en el extranjero así como Eventos artísticos y culturales de relevancia nacional.

1.3 Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural que se reposiciona este año en el ámbito nacional de financiamiento con las modalidades de habilitación, reparación y ampliación de infraestructura cultural, junto al diseño de obra y planes de gestión en comunas de menos de 50.000 habitantes.

1.4 Línea Bicentenario financia proyectos de calidad destinados a mejorar y fortalecer la labor cultural y artística de instituciones, artistas, creadores, gestores y, en general, agentes culturales de destacada trayectoria y reconocimiento profesional, que tengan alto impacto a nivel de audiencias. Contempla una nueva modalidad cuyo marco sea la conmemoración de los 200 años de nuestra República en las diferentes disciplinas artísticas.

1.5 Línea de Becas y Pasantías financia proyectos en su totalidad o en parte, proyectos de personas naturales para la formación y capacitación profesional y de competencias laborales artísticas y culturales, en áreas tales como: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Artesanía, Culturas Indígenas y afines, a través de becas de magíster y doctorado a realizarse en Chile y de pasantías, diplomados, cursos de especialización y residencias, tanto en Chile como en el extranjero. No contempla otorgar financiamiento para realizar estudios de pre-grado, tampoco de magíster y doctorados en el extranjero.

1.6 Linea de Apoyo a artistas y proyectos chilenos a desarrollarse en el país y en el extranjero apoyo financiero para la promoción de proyectos y artistas chilenos dentro y fuera del país, tales como asistencia a conferencias, competencias, seminarios, eventos, festivales, encuentros y muestras. La modalidad de postulación en ventanilla estará abierta durante todo el año 2009.


Ámbito Regional de Financiamiento
2.1 Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore financia la creación y producción o sólo producción en las siguientes disciplinas o áreas artísticas: fotografía, teatro, danza, artes visuales, artesanía y folclore.
Para el ámbito regional de concurso no se contempla categoría por año de trayectoria.

2.2 Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura financia, en su ámbito regional de concurso, proyectos de difusión en medios de comunicación local, itinerancias para la circulación de obra en la región, así como eventos artísticos y culturales de relevancia regional y manifestaciones culturales locales.

2.3 Línea de Desarrollo Cultural Regional financia proyectos de formación y capacitación destinados a crear, ampliar y diversificar audiencias así como al perfeccionamiento de artistas y creadores; de investigación sobre la producción artística y la gestión cultural de la región. Promueve además la presentación de proyectos de desarrollo, integración e inclusión social a través del arte y la cultura en la nueva modalidad de iniciativas socioculturales.

2.4 Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural financia proyectos de conservación, investigación y difusión de bienes patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles protegidos por la ley 17.288 (Consejo de Monumentos Nacionales) así como la elaboración de expedientes técnicos para bienes muebles e inmuebles en cualquiera de las categorías que establece dicha ley.

2.5 Línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial financia proyectos de conservación, promoción, investigación y difusión del patrimonio inmaterial las modalidades de formación, difusión e investigación para las áreas de artesanía, tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo y prácticas sociales, rituales y festividades.

2.6 Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas financia proyectos de creación artística, investigación, rescate, preservación y difusión de las distintas culturas indígenas del país. Se busca además facilitar la entrega y recepción de proyectos en formato material dando la posibilidad a los postulantes pertenecientes a los pueblos originarios podrán presentar sus postulaciones escritas a mano.

2.7 Línea de Infraestructura Cultural considera para la modalidad de equipamiento la presentación de proyectos de adquisición e instalación de bienes muebles de inversión o de adquisición de equipamiento móvil en centros o espacios culturales existentes.

No hay comentarios: