martes, 23 de septiembre de 2008

1º CONCURSO DE ENSAYO ESTUDIANTIL



La Ilustre Municipalidad de Quirihue, a través de su Área de Cultura, y la Corporación Cultural Ribérac, convocan a la Primera versión del Concurso de Ensayo Estudiantil “ESCRITOR FRANCISCO CONTRERAS VALENZUELA”.

El concurso se fundamenta en la relevancia intelectual de este Hijo Ilustre, cuya cuna originaria honra el patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad, por cuyo talento Quirihue cobra una de sus mayores altitudes universales, contribuyendo con su geografía, su gente y sus costumbres, al abanico literario del mundo y que en su momento señalaron una de las corrientes más prestigiosas cultivada con reconocido acierto en dos lenguas (castellana y francesa) hermanadas por sus obras.

La memoria de este insigne escritor, debe ser para nuestra comunidad un permanente motivo de estudio, investigación y difusión, buscando la proliferación de sus antecedentes en los espacios académicos y en el pueblo, cuyos componentes no deben estar ajenos a su lectura, identificando el territorio natural con la inspiración creadora que a través de numerosas publicaciones y otras obras aún inéditas, han multiplicado un espíritu colectivo que nos llena de orgullo y desafíos en el campo del conocimiento.

BASES:

Podrán participar estudiantes de los niveles Básico y Medio, desarrollando un ensayo libre y original, que se aboque al estudio de Francisco Contreras, ya sea en una monografía específica (poesía, novela, cuento) o al tratamiento general de su vida y su obra, sus contribuciones a la literatura chilena, universal, de la lengua castellana, o francesa, el medio geográfico presente en sus publicaciones, etc.

NIVEL ESTUDIANTES BÁSICOS:

Para este nivel están convocados todos los alumnos quirihuanos o avecindados que cursen estudios básicos en la comuna, participando con un trabajo firmado con un pseudónimo, no inferior a 4 carillas ni superior a 8, escritas a máquina o computador, letra 14, doble espacio, en cuadruplicado.

NIVEL ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA:

Para este nivel están convocados todos los alumnos quirihuanos o avecindados que cursen estudios medios en la comuna, participando con un trabajo firmado con un pseudónimo, no inferior a 10 carillas ni superior a 25, escritas a máquina o computador, letra 14, doble espacio, en cuadruplicado.

ENVÍOS:

Los envíos deberán hacerse en un sobre cerrado, dentro del cual se adjuntará otro sobre pequeño conteniendo en su parte externa el nombre del trabajo y dentro de él el nombre del autor, su dirección, teléfono (si lo tuviere) curso que realiza y colegio en que estudia. El envío deberá ser dirigido a:

1º CONCURSO DE ENSAYO ESTUDIANTIL “ESCRITOR FRANCISCO CONTRERAS VALENZUELA”, DEPARTAMENTO DE CULTURA, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUIRIHUE.

PLAZOS:

El Concurso se declarará abierto a partir del 25 de septiembre y se cerrará impostergablemente el 30 de noviembre de 2008.

JURADO:

El Jurado que deliberará sobre el presente concurso estará integrado por: El Jefe de DAEM, Quirihue; el Encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quirihue, el académico correspondiente de la Lengua por Chillán Profesor Carlos René Ibacache; el presidente de la Corporación Cultural Ribérac, escritor Luis Contreras Jara y un representante del Consejo Regional de Cultura con sede en Chillán. Actuará como presidente del Jurado quien en el acto deliberante sea elegido por sus pares.

PREMIOS:

Habrá para cada nivel, tres primeros premios y si el Jurado estima pertinente, en virtud de la calidad y número de trabajos, se extenderá a una Mención Honrosa para cada nivel, siendo también un derecho reservado al Jurado, declarar desierto el concurso en alguna o ambas categorías, si no hubiere la suficiente participación, o si los ensayos transgredieran lo señalado en las presente bases.
Los trabajos no serán devueltos a sus autores, reservándose sus organizadores el uso de los mismos como material de estudio, difusión o publicación futuro.
La sola participación del concursante se entenderá como aceptación de las presentes bases.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN:

La entrega de Premios se realizará en una ceremonia académica especial inserta en el programa de Celebración de los 260º Años de la Comuna de Quirihue.

Mayores Informaciones
“La Cultura la hacemos todos; Cultura Tarea de Todos”.
Ilustre Municipalidad de Quirihue; Área de Cultura
Esmeralda # 698 Fono Fax 42-531221 – e-mail muniquirihuecultura@gmail.com
www.muniquirihueareadecultura.blogspot.com
www.municipalidadquirihue.cl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa. Eso si, sería bueno que actividades como ésta se pudieran extender a toda la comunidad, y no solo limitarlas a estudiantes de básica y media, pues, creo que habriamos muchos que estariamos contentos de participar. En cualquier caso, super bien todo, ojalá se sigan desarrollando actividades de ésta índole.

Unknown dijo...

Gracias, esta es la primera y a quien le corresponda desarrollar en los años venideros hare hincapié de que se extienda a toda la comunidad. Este es un concurso en donde se pretende instaurar la figura de francisco en los estudiantes de la comuna y de esta manera posicionar en el resto de la comunidad la estirpe del poeta.

Lourdes dijo...

Comparto plenamente el comentario anterior. Conozco muy bien el trabajo y las iniciativas del Depto. de Cultura de la Municipalidad de Quirihue, en su afán de desarrollar y fomentar la cultura en mi querido pueblo. Felicitaciones.